top of page
¡R-active-T!
Desde la ​Entidad de Promoción y Recreación Deportiva Kin-ball Valladolid hemos organizado "The Rural Active Training", un intercambio juvenil enmarcado en el programa Erasmus+ y desarrollado en conjunto con asociaciones de Bulgaria, Portugal, Eslovaquia, Francia y República Checa. Del  1 al 9 de agosto de 2018 en Iscar (Valladolid). 
 
En nuestra organización nos dedicamos a la promoción del kin-ball como deporte ya la promoción de la actividad física y el ejercicio; es decir, ocupar el tiempo libre con actividades saludables. Muchas actuaciones se realizan en la ciudad de Valladolid y poblaciones 
limítrofes, pero otras tantas en pequeños pueblos rurales de toda la provincia. Esto nos permite experimentar el problema del abandono de las zonas rurales. Nuestra preocupación aumenta porque vivimos en la Comunidad Autónoma con mayor tasa de población rural (26%), pero el 60% de la población rural está en riesgo de extinción, y el 35% en riesgo de pobreza y exclusión social según la tasa AROPE.

El problema es la disminución de la calidad de vida de la población en las zonas rurales. Poco a poco los jóvenes están emigrando por el desempleo, y solo quedan personas mayores, lo que implica un envejecimiento de la población. Esto produce una reducción de servicios, empleo, educación, sanidad, etc. Culminando en poblaciones que se aíslan, tienen menos oportunidades y pierden el sentimiento de ciudadanía europea. El empleo es el pilar fundamental para la reactivación de las zonas rurales, porque históricamente la población se sienta donde tiene su trabajo y estabilidad.

Es por ello que “La Formación Activa Rural” (R-Activa-T) ha sido un intercambio juvenil, cuyo objetivo era la reactivación de las zonas rurales a través de la creación de empleo juvenil en las zonas deportivas y de ocio y tiempo libre de estas zonas. Compuesto por 46 participantes de Bulgaria, Portugal, República Checa, Francia, Eslovaquia y España. El perfil general responde a jóvenes (tanto hombres como mujeres) con una edad entre 18 y 30 años, cuyas principales motivaciones son la inserción en el mercado laboral y la recuperación del medio rural.

Los objetivos generales del proyecto han sido reactivar el medio rural, promover el turismo activo y promover el emprendimiento juvenil. Estos se han materializado en:
  - Conocer los recursos del medio rural y del entorno, y crear estrategias de aprovechamiento
   - Fomentar el emprendimiento juvenil en la creación de empleo en el medio rural en torno al turismo activo y el ocio y el tiempo libre
  - Mejorar las competencias de los participantes facilitando su incorporación al mercado laboral



La ejecución de este tipo de programas formativos y de movilidad para jóvenes es posible gracias a la Unión Europea y a la Agencia Nacional Española, ya que subvencionan los gastos de este tipo de intercambios mediante el programa Erasmus+.
IMG_20180807_183420_1.jpg

NOSOTROS - Erasmus+

bottom of page