El kin-ball nació en Québec, (Canadá), de la mano de un profesor de Educación Física llamado Mario Demmers, quien lo crea en 1986 con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo.
La dinámica del juego y su reglamento hacen de este deporte una herramienta muy útil para desarrollar los programas de Educación Física, asegurando la coeducación y el logro de éxitos desde los primeros momentos de juego.
En el año 2000 el Kin-Ball llega a España y tres años más tarde un grupo de alumnos/as y licenciados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, deciden prepararse para el Campeonato de Europa celebrado en Francia. A la vuelta de este campeonato, en el 2003 nace la Asociación Española de Kin-Ball Sport (AEKBS), con el objetivo de promocionar y desarrollar dicho deporte por toda la geografía española y así poder crear clubes y federaciones que consoliden la práctica del Kin-Ball en nuestro país.
En sus primeros años, la AEKBS se centró en organizar actividades de promoción del kin-ball, haciendo presentaciones en universidades, institutos, colegios, etc., como el programa “Kinboleando”, que se centraba en la promoción del Kin-Ball entre los más pequeños.
En estos años también se empezaron a realizar los primeros torneos de Kin-Ball, con equipos que se juntaban para la ocasión, con jugadores que empezaban a practicar el Kin-Ball. Esto llevó a que en el año 2005 se celebrase el 1º Campeonato de España de Kin-Ball, en Madrid.
En los años sucesivos se siguió con la consolidación de los campeonatos nacionales, y se unieron más puntos de nuestra geografía española en la organización de torneos, como Pedro Abad (Córdoba), Nava de la Asunción (Segovia), Quintanar de la Orden (Toledo) o Nájera (La Rioja).
En Octubre de 2006 se celebró el 2º Campeonato de España de Kin-Ball, en Segovia, en el cual se contó con la presencia del inventor del Kin-Ball, Mario Demmers, quien le dio un gran empujón a este deporte en España, ya que se realizaron cursos de nivel 2 de arbitraje, y esto hizo que los jugadores españoles perfeccionasen sus técnicas, tanto en arbitraje como en juego y formación.
En 2007 se celebraron varios torneos en España a lo largo de todo el año, el cual culminó con la celebración del 3º Campeonato de España de Kin-Ball, en Langreo, Asturias, con la participación de nueve equipos de toda la geografía española, y fue el origen del formato actual de la Copa Oficial de Kin-Ball de España (COKE).
En 2008 se vuelven a celebrar varios torneos en toda España, y la fase final de la COKE se celebra, es este caso en Daganzo, (Madrid), contando con la presencia de 7 equipos ya consolidados.
Es en 2009 cuando finalmente se consolida la COKE en su formato actual, la cual consta de tres torneos clasificatorios a lo largo de la temporada, con los cuales se conforma la clasificación general del año, y los nueve mejores equipos son los clasificados a disputarse el Campeonato de España.